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sábado, 4 de octubre de 2008

como calcular la compra para la Navidad

En estos días todos me transmitís la inquietud por encontrar la mejor manera de afrontar las compras para campaña de navidad.
Sabemos que la importancia de hacer las previsiones mejor o peor puede significar perder oportunidades de vender o quedarnos con un stock de difícil venta y sin dinero en caja
Por eso os escribo estos apuntes.
Me gustará que os parezcan interesantes y que después compartieses vuestra experiencia e impresiones al leerlos.
Desde luego, no puedo entrar en las condiciones particulares de cada establecimiento o localidad, ni quiero incidir en la difundida amenaza de bajo consumo prevista por los medios para los próximos meses. Tampoco, por desgracia, tengo una bola de cristal. Por suerte para centrarnos en el tema sólo debemos recordar las matemáticas y utilizar vuestra experiencia como comerciantes.
Para calcular el aprovisionamiento es necesario pararse a pensar y tratar de anticiparnos, de manera formal y estructurada, a estos dos meses de consumo atípico. Para abordar este ejercicio de reflexión es necesario partir de vuestra experiencia y, con sentido común y sencillos cálculos matemáticos, calcular cual será el consumo del establecimiento.


Los aspectos claros a considerar en la previsión son cantidades y plazos de aprovisionamiento especialmente estos últimos ya que pueden condicionar la disponibilidad de tesorería.


Cómo calcular las cantidades:
Para empezar es necesario tener claro lo que se incrementa el consumo en términos globales en los tres meses (me refiero a que repaséis en cuanto aumentaron las ventas en conjunto durante los meses de campaña, por ejemplo del año anterior)
Tras ello habrá que aplicar un “factor de corrección” que dependerá de cómo, a lo largo de los meses del 2008, ha variado vuestro mercado (aumento de clientes, de competencia, cual es la compra media, etc). Con esto, y analizando el margen comercial de los productos, podéis aproximaros de una forma bastante precisa al importe que debéis comprar para cubrir las ventas de la navidad.
Un ejemplo para que esta explicación resulte más fácil:
Mi experiencia es que la facturación habitual aumenta entre 3 y 4 veces.
Partiendo de un promedio de caja mensual de 6000€, es previsible que durante estos 60 días la caja se aproxime a los 48000€.
La mayoría de vosotros trabajáis con un margen del 60% sobre la venta (1€ vendido, 0,6€ de margen). El 60% de 48000 es 19000. Esta es la cantidad de dinero en producto que necesitareis para hacer la caja que hemos tomado de referencia.


Es ahora necesario valorar en euros el stock de la tienda.

Si admitís nuestro consejo, desechar en este recuento los artículos que llevan en la estantería 3 ó 4 meses y no se han vendido. Utilizar la avalancha de navidad para sacar “morralla” puede poner en peligro la continuidad de los nuevos clientes. La idea de que “en navidad todo sale” puede llevar a esta peligrosa situación y por ello es necesario ser muy cuidadosos y prudentes.
Debéis aseguraros de que el producto que vais a vender es el que más gusta, el que más rota, el que os garantice la fidelización de los clientes y en consecuencia el que os haga ganar más dinero. La navidad debería significar una lanzadera de este tipo de productos. Hay que aprovechar el mayor flujo de clientes nuevos para “engancharlos” con el mejor producto.
En todo este análisis os aconsejamos racionalidad y sentido común.

La cantidad inicial necesaria para hacer caja menos el valor del stock será la que debéis tomar como referencia para la compra. Ahora “traducir” esos euros a cantidad de producto

Aprovisionamiento y plazos:
Para que el producto este en el establecimiento en las fechas acordadas es necesario que contéis con proveedores con los que se pueda comprometer el suministro de los productos calculados (eso no significa que se compre todo a la vez, una cosa es adelantar el consumo y otra que sea necesario recibirlo todo de golpe). El proveedor debe comprometerse a que vuestro negocio dispondrá de todo el producto tal y como lo vais necesitando. Os recomendamos acordar dos o tres de fechas concretas de entrega porque esto facilita vuestra tarea y la del proveedor.
Recordar que cuanto más próximas están las fechas de navidad el transporte es más incierto y las incidencias más frecuentes

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde que abrimos las puertas de nuestra tienda, en Marzo de este año, hemos tratado con muchos proveedores y, desde nuestra humilde opinión, pensamos que sois los únicos que, además de vendernos mercancía, nos asesoráis sobre ella y sobre mil cosas más.
Estamos encantadas del grado de confianza del que contamos con vosotros, de la familiaridad con la que llegamos a hablar, de la calidad de vuestros productos, por supuesto, en fin... que da gusto charlar un ratito con Asunción, sobretodo en esos días en que las preocupaciones por la tienda parece que te van a salir por las orejas...por su paciencia y amabilidad a la hora de resolver dudas de cualquier tipo acerca de nuestros negocios.
Muchas gracias Asunción por todo!!
y Enhorabuena porque os distinguís del resto por goleada.
Besitos